Utilidades de la ILC aumentaron 26% entre primer semestre de 2019 e igual periodo de 2018

La Industria Licorera de Caldas (ILC) sigue registrando resultados positivos para el beneficio de todos los caldenses. Entre enero y junio de 2019 las utilidades netas alcanzaron los $4.637 millones, un 26% más que en igual periodo de 2018 cuando fueron $3.680 millones.

Adicionalmente los ingresos operacionales en el primer semestre del año llegaron a los $55.125 millones, un 8,9% más frente al mismo periodo de 2018, equivalente a $4.510 millones.

“Ha sido un resultado muy bueno para la Licorera, pues estamos creciendo en ventas tanto en botellas como en pesos y estamos también incrementando la utilidad neta. Sin embargo, vemos que es un año difícil para la categoría de licores, sobre todo los nacionales, por el incremento de su precio al cliente final”, anotó Mauricio Vélez Maldonado, gerente de Mercadeo y Ventas de la Industria Licorera de Caldas.

Se recuerda que la Ley 1816 de 2016 fijó el régimen propio del monopolio rentístico de licores destilados y modificó el impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares en el país.

“El impuesto ad valorem ha tenido unos sube y baja desde 2017 que han generado inestabilidad en los precios, con una tendencia que va más hacia el alza. Los licores nacionales han incrementado su precio un 25% aproximadamente en los últimos años, frente a un 13% de los licores importados, lo que ha generado una caída en la categoría de aguardientes y que la categoría de rones esté estable. Lo bueno es que seguimos creciendo por encima de las categorías, seguimos ganando participación de mercado, pero tenemos que estar muy atentos a estos cambios”, aseguró Vélez Maldonado.

En cuanto a ventas de unidades reducidas de 750 ml, al 31 de junio de 2019 se comercializaron 6.361.681, unas 420 mil botellas más, igual a un aumento del 7%. Se destacan los incrementos de 10% en las marcas propias de la Industria Licorera de Caldas, y de un 20% en Ron Viejo de Caldas, que en los primeros seis meses del año totalizó ventas por 5.428.383 botellas.

“También hay un aumento interesante en las exportaciones. A junio llevábamos un 25% de incremento, a julio subimos a un crecimiento entre 50% y 60%, y la idea es cerrar con ventas internacionales de un millón de botellas, que es casi que duplicar la cifra del año anterior”, comentó el gerente de Mercadeo y Ventas de la ILC.

La meta de ventas de la Industria Licorera de Caldas para este 2019 es de $252.800 millones y 28 millones de unidades reducidas de 750 ml.

“Vamos a lanzar nuevos productos en la categoría de ron y en aguardiente. Sin embargo hay ciertas entidades como el Invima y las Secretarías de Hacienda y Rentas Departamentales que van a un ritmo de trabajo que nos gustaría que fuera más ágil y se han generado algunos atrasos, pero seguimos adelante para que los consumidores tengan lo antes posible estos excelentes productos”, concluyó Vélez Maldonado.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad